+. Turismo en Galicia: Programa de Samaín en Lugo. Difuntos, vivos y muertos TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

sábado, octubre 29, 2011

Programa de Samaín en Lugo. Difuntos, vivos y muertos

Obradoiros de calabazas, cuentos de miedo, conxuros y una procesión de "ánimas" por la Muralla para recuperar la tradición celta del Samaín.

Una docena de actividades gratuitas se celebrarán los días 29, 30 y 31 de octubre en las plazas da Soidade, da Milagrosa y de Augas Férreas para celebrar el Samaín en Lugo, la vieja tradición de origen celta.

Samaín 2011La noche del lunes 31 se celebrará una procesión de almas por la muralla.

La tradición del Samaín, que comparten con Galicia otras naciones de origen celta como Bretaña, Escocia, Gales o Irlanda, significa el fin del verano y el comienzo del año celta. La celebración es para honrar la recogida de la cosecha y el regreso de los rebaños a sus cuadras, es el paso al invierno y la vuelta a los hogares y también está vinculada a la vuelta de los muertos al mundo de los vivos y durante esa noche mágica los dos mundos conviven a través de rituales en los que se mezclaban gastronomía, fuego y cuentos para recordar a los muertos.
Estas costumbres perduraron con el paso del tiempo asociadas a la celebración del día de difuntos con tradicones como los cuentos de muertos, el recuerdo con visitas a los cementerios y los dulces propios de esta fiesta como los huesos de santos. Además en Galicia siempre se ha conservado una especial relación con la muerte que ha hecho que el Samaín no se hubiese perdido en lugares como Bretoña, a Mariña o la zona de Quiroga. Su recuperación también se hace en zonas de Ourense, Cedeira o Pontevedra.

Se ofrece un completo programa de actividades con actividades para turistas en los puentes de noviembre y diciembre, incluye obradoiros de calabazas, pintado de caras y recortables de papel para los niños, cuentos de miedo y procesiones de ánimas así como vistosos rituales de vivos y muertos y la noche del lunes 31 la propia del Samaín la Plaza da Soidade acoge un conxuro de queimada con un concierto celta de Milesios y sorprendentes transeúntes por la Muralla de Lugo portando cabezas iluminadas con velas que se depositarán en distintos puntos de la Muralla.

Etiquetas: ,

1 comentarios

1 Commentarios:

Anonymous Candas opina...

La primera vez que escuché lo de Samaín fue en la tele hace un par de semanas. Hay que potenciar las tradiciones locales.

noviembre 09, 2011 5:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License