+. Turismo en Galicia: El parque del Xurés Reserva Mundial de la Biosfera TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

miércoles, junio 10, 2009

El parque del Xurés Reserva Mundial de la Biosfera

El parque natural Penedo Xurés, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

El parque del Xurés que tiene 33.000 hectáreas entre Galicia y el norte de Portugal ha sido declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera, el parque natural engloba 33.000 hectáreas entre Galicia y Portugal.

La nueva Reserva Mundial de la Biosfera del Xurés viene a rubricar la relevancia ecológica de una parte del territorio gallego. Se extiende por su parte española por el sur de la provincia de Ourense por los municipios de Entrimo, Lobios y Muíños.



Es una zona montañosa en la que predomina el bosque caducifolio. Entre la fauna, se pueden encontrar corzos, jabalíes, caballos salvajes, águilas reales o azores. En sus bosques predominan el roble melojo, el abedul, el madroño y el acebo en las alturas más superiores.

El parque se divide en Galicia en dos zonas: la primera es la que comprende el cauce bajo del río Limia, mientras que la segunda abarca la Sierra del Xurés propiamente dicha, donde las cumbres llegan a superar los 1.500 metros de altitud. Valles glaciares y monumentos megalíticos (en el municipio de Muiños) jalonan este espacio.

CÓMO IR:
El acceso natural desde Ourense es la carretera N-540, que une Lugo con Portugal. Esta carretera atraviesa poblaciones como Celanova o Bande hasta que se adentra dentro de los Ayuntamientos que componen el Parque Natural, finalizando el recorrido en la frontera de la Madalena (Lobios).
Desde la Meseta por la Autovía de las Rias Baixas. A la altura de Xinzo de Limia existe la posibilidad de desviarse por la carretera comarcal de Xinzo a Puenteliñares, desde donde parte otra carretera que nos conduce a Mugueimes (Muiños). También desde Xinzo podemos acceder al Valle del Salas a través de la carretera comarcal que conduce a Baltar y desde aquí a Calvos de Randín; para tomar en este Ayuntamiento otra carretera que nos lleva a Maus de Salas, Requias y Guntimil (Muiños).
Desde Portugal existen tres fronteras de acceso al Parque Natural: La Madalena (Lobios), que desde la Ponte da Barca continúa dentro del Parque por la carretera N-540; la Portela d'Home, que comunica Lobios con Caldas do Gerês y Braga; y la Meixueira que a través de Castro Laboreiro lleva hasta Entrimo. Todas las carreteras transcurren por el Parque Nacional Peneda Gerês, limítrofe al Parque Natural Baixa Limia, Serra do Xurés.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License