+. Turismo en Galicia: Monasterio de Armenteira. Romería, leyenda de San Ero y senderismo TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

sábado, abril 11, 2009

Monasterio de Armenteira. Romería, leyenda de San Ero y senderismo

Monasterio de Armenteira
Es una de las abadías más importantes de Galicia. Santa María de Armenteira es un hermoso edificio, el mejor exponente del románco gallego y mezcla de varios estilos armoniosamente (estilo cisterciense con características del románico gallego y ciertos elementos mozárabes) está declarado Monumento Histórico y se encuentra en un bello entorno en el monte Castrove.

Romería de As Cabezas el próximo 13 de Abril
Dice la tradición que al monasterio de Armenteira hay que subir andando el Lunes de Pascua. Son miles las personas que se dan cita en este entorno para pedir favores y dar las gracias a la Virxe das Cabezas, sanadora de dolencias craneales. Procesión de la imagen de la virgen lactante por el atrio del tempo del monasterio con los asistentes devotos portando exvotos con forma de efigies y cabezas.

Leyenda de San Ero
Ero de Armenteira fue un noble gallego del siglo XII al que se le atribuye la fudación del monasterio de Armenteira y cuya historia aparece relatada en una de las Cantigas recopiladas por el rey Alfonso X el Sabio. La leyenda le atribuye la siguiente vivencia. Un día, paseando por los bosques cercanos al monasterio Ero quedó cautivado por el cantar de un pajarillo y se sentó bajo un árbol para contemplarlo. En este estado pasó trescientos años y al regresar al monasterio creyendo que sólo habían transcurrido unas horas, todo había cambiado, preguntó por los monjes y nadie pudo contestarle; entendió lo ocurrido y falleció al poco tiempo a los pies de los nuevos monjes del monasterio.

Ruta de senderismo da pedra e da auga
La ruta transcurre por los concellos de Ribadumia y Meis, se inicia en la rotonda dos Castaños, en Barrantes, y acaba en el monasterio de Armenteira siguiendo el cauce del río Armenteira, ofreciendo paisajes impresionantes y unos cuarenta molinos de agua en el recorrido de la ruta que aprovecha el paseo natural de los ríos que recorren el interior de O Salnés.


Accesos:
Desde Pontevedra tomaremos la C-531 a Vilagarca. A 12 km. de Pontevedra cogeremos a la izquierda el cruce de Nogueira. A 1 km. de este lugar, en Mosteiro, tomaremos otra vez a la izquierda la carretera que va a Barrantes. Despus de 7,5 km. de recorrido, antes de llegar a Barrantes, encontramos, de nuevo a la izquierda, la subida al monasterio (5 km).
Desde Poio o Sanxenxo tomamos la C-308 y en Samieira cogemos enlace hacia el interior que conduce a Armenteira (7 km).

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License