+. Turismo en Galicia: El Carnaval de Galicia - Entroido TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

sábado, enero 26, 2008

El Carnaval de Galicia - Entroido

Peliqueiro de Laza El Carnaval en Galicia se conoce como Entroido y es época de transgresión, burla y parodia, el entroido tradicional tiene su origen en tiempos ancestrales y son las manifestaciones más representativas del mismo las máscaras de la cultura rural, los Momos y Mecos, Los Felos de Maceda, los Troiteiros de Bande, los llamativos Xenerais do Ulla, los Merdeiros de Vigo, Peliqueiros, Pantallas, Tamborradas de Viana do Bolo, Foleiros de Sande, Marfois, Choqueiros, Zarrampallos, Madamas e Galáns de Cobres...

También la rica tradición del carnaval resurge en las ciudades: el Urco y el Ravachol de Pontevedra, los apropósitos coruñeses...

LOS ORÍGENES DEL ENTROIDO

Tiene su nacimiento en tiempos ignotos, atribuyéndose su procedencia en la tradición celta unos y otros en la adoración a Dionisos o a Baco. En el cristianismo se mezcla la despedida del duro invierno con la despedida de la carne antes del periodo de abstinencia de la Cuaresma.

Boteiro de Viana do BoloEL RITO DE LA FIESTA

En Galicia el Entroido parece que se celebra desde siempre. Manifestaciones de lo más hondo de la tradición perviven hoy en día en lo más profundo de Ourense y en alguna zona de Lugo. Laza, Xinzo, Verín, Vilaúxe... siguen celebrando el carnaval como se hacía hace varios siglos, pero con más turistas cada año, y mezclando la tradición con la innovación.
Ritos de grupo con los que aún hoy rompen la cabeza los antropólogos buscándoles un origen y un significado: los personajes enmascarados y adornados como los cigarróns, las pantallas, los distintos peliqueiros... personajes que se distinguen por su animalización: no hablan, llevan chocas como los animales, pegan a la gente y le levantan la falda a las mujeres. Junto a ellos, animales como la vaca, el burro o el gallo, reales o simulados simbolizan el entroido en si e intervienen en la fiesta, bien para ser burlados y escarmentados, bien para actuar activamente haciendo gamberradas.

Los disfraces, dentro de lo limitado de los medios, son en nuestro rural de lo más variado desde siempre. Hombres vestidos de mujeres y mujeres disfrazadas de hombres, curas y monjas y quien no tenía disfraz, ponía la ropa del revés, simbolizando esa vuelta del mundo del revés. Al mancharse, gastar bromas, reirse de todos, lo único prohibido es no participar y enfadarse. Discursos como los testamentos, los arranques o las coplas hacen repaso, en clave satírica de todo lo acontecido en el año, riéndose de todos los vecinos e instituciones.

EL NUEVO CARNAVAL

Además del entroiodo tradicional desde el siglo pasado comenzó a celebrarse en los liceos de ciudades y villas un entroido burgués con bailes y disfraces elaborados que no salía a la calle. Durante el franquismo, especialmente en el periodo de guerra y en la posguerra, el carnaval fue duramente perseguido en todas sus formas, y algunas tradiciones se perdieron. Desde los años 70 comenzó una recuperación del carnaval en la calle, tando desde las aldeas y de las formas más ancestrales, como desde las ciudades con la formación de charangas y grupos que salían a la calle en estas fechas.

La recuperación del carnaval urbano se dió fundamentalmente en los últimos años setenta y los primeros ochenta, con la aparición de desfiles y de disfraces en las calles y el comienzo del apoyo de los diferentes ayuntamientos a las fiestas. Con el ambiente festivo se recuperó el espíritu de crítica contra todo y los disfraces y canciones que aluden a hechos y personajes de actualidad, uniéndose también conciertos, bailes, fiestas y últimamente la moda de traer grupos de samba que participan en los desfiles con mulatas danzando por las calles en bikini con el frío que hace.

Filloas de CarnavalLA COMIDA DE CARNAVAL

Un elemento fundamental desde siempre es la comida en el carnaval de Galicia. Platos como las filloas, la cachucha, la bica, las orejas, la androlla o los dulces se hacen y consumen especificamente en estas fechas. Clásicos como los chorizos, el lacón o el caldo son consumidos en masa, dada su idoneidad para el inverno y para reponer tantas energías como se gastan en estas fechas. Dentro de la filosofía del carnaval está la de comer y beber hasta rebentar.


PERIODOS DE FIESTA

Domingo Fareleiro o Borrallento: Coincide con el domingo de septuagésima, en esta fecha es costumbre que los vecinos se manchen unos a otros con borralla (ceniza) o farelo (harina de peor calidad).

Jueves de Compadres: En este día se realíza una tradicional pelea entre sexos. Las mozas fabrican un muñeco o varios que representan a los hombres e intentan quemarlo, mientras los mozos luchan por robárselo.

Domingo Corredoiro u Oleiro: Se realizan celebraciones muy diferentes según los lugares. Tradicionalmente era cuando se hacía la corrida del gallo, en Laza se lanzan hormigas sobre la gente y se hace la "farrapada", lucha con farrapos enpapados en lama o estiercol. En la Plaza Mayor de Xinzo se celebra el juego de las ollas, en el que los participantes se pasan ollas de barro, y a aquel que le rompa debe pagar una ronda.

Jueves de Comadres: Al revés del de Compadres, son los hombres los que hacen uno o varios muñecos con hechura de mujer y son éstas las que luchan por sacárselo.

Domingo de Entroido: Comienza la fiesta mayor.

Martes de Entroido: En muchos lugares se celebran los Testamentos de Entroido y se entierra la representación de la fiesta.

Miércoles de Ceniza: Es la fecha en la que todo remata, es la escogida en muchas villas y aldeas para enterrar la sardina.
Fuente: Cultura Galega

Technorati Tags: Entroido

Etiquetas: , , , ,

12 comentarios

12 Commentarios:

Blogger modamadame opina...

Hola! casualmente buscando información sobre el entroido he hallado tu blog y me parece muy interesante, da la casualidad que en mi último post pongo fotos del domingo oleiro en Xinzo de Limia en el cual me lo pasé como una enana, te invito a que me visites y las veas, un saludo.

enero 29, 2008 3:25 p. m.  
Blogger Иú®iĂ opina...

siempre he querido ir a pasar unos carnavales en galicia, pero el trabajo nunca me deja....

febrero 03, 2008 10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo opina...

hola buenos dias, soy una gallega "emigrada" en Dusseldorf, y hoy he hecho orejas para invitar a mis vecinos carnavaleros.... sabria decirme alguien el origen de las orejas para poderles explicar a estos loquillos por qué hacemos orejas y filloas en Galicia para celebrar nuestro carnaval
Desde Dusseldorf, graciñas y Hellau (saludo tipico de esta zona en carnavales)

febrero 04, 2008 1:02 p. m.  
Blogger Alfonso Agís opina...

Muchas gracias Lucus augusta, Nurieta y Berlinesa pro vuestros comentarios.

Me encantaría ir a conocer el carnaval de Xinzo, este año no he podido, espero disfrutarlo para el próximo año.

Ya sabes Nurieta cuando quieras estás invitada, seguro que los carnavales gallegos no te decepcionan, y ya sabes que no hay que trabajar tanto.

Berlinesa, supongo que los orígenes vienen por la vinculación en Galicia de los carnavales con la matanza y el parecido de la forma de las orejas con las orejas del cerdo. También en algunos sitios se llaman orejas de fraile, a lo mejor viene de ahí su origen como el carnaval es tiempo de transgresión y burla pues un poco su denominación podría proceder de cierta burla contra los parrocos en esta época en que estaba permitido. Pero son sólo teorías en realidad no se el origen, de todas formas buen provecho.

febrero 04, 2008 3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

Yo hice una visita relámpago a los carnavales y la verdad es que me dejaron sorprendido. Lástima de el clima, pero tampoco puedes esperar otra cosa....
Tenia desconocimiento que en Santiago hicieran unos carnavales de esta envergadura, y bueno gracias a Trivago que me apunté hace algún tiempo, he podido conocer varios lugares interesantes de Santiago que desconocía.

marzo 18, 2008 12:20 p. m.  
Anonymous Gallega 100% opina...

Hola! casualmente estaba buscando información sobre el carnaval para un trabajo de clase y encontré tu blog. Felicidades porque está muy bien pero algunas palabras están mal escritas. Un saludo desde Galicia.

febrero 09, 2010 5:59 p. m.  
Blogger Alfonso Agís opina...

Gallega 100% gracias por tu elogio, y efectivamene había alguna errata (cambio de letras) provocada por las prisas al escribir y no repasarlo antes de publicarlo por falta de tiempo. Ahora lo he repasado.
Un saludo.

febrero 09, 2010 7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

Graciias a esta página he encontrado toda la información que necesitabaa, he buuscado en otras págiinas pero ningunaa se adaptaba alo que yo buscabaa!
graciias :)
Unaa Españolaa

febrero 28, 2010 6:13 p. m.  
Anonymous adri_crackk__ opina...

gracias a esta pagina consegui buscar un trabajo para el colegio y alomejor mi profesora nos da un premio

febrero 24, 2011 5:17 p. m.  
Anonymous Chus opina...

Una gallega en Madrid, ya tengo las maletas preparadas para ir al carnaval a mi pueblo, es la época del año en la que más me gusta visitar a mi familia, me resulta muy entrañable, se vienen a mi cabeza los recuerdos de los carnavales de cuando era niña, hace ya casi 50 años, el miedo que pasaba esos días esperando a que llegasen las máscaras, sobre todo las que venían por la noche ya que eran muy grandes para mi estarura y me daban mucho miedo, pero a la vez no quería perderme el espectáculo...
Que disfruteis este año de los carnavales!

marzo 03, 2011 8:19 p. m.  
Anonymous Andres opina...

Exceletne blog!!
Saludos..

mayo 06, 2011 8:31 p. m.  
Anonymous estudio contable opina...

Muy bueno

noviembre 04, 2011 2:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License