+. Turismo en Galicia: Corpus en Ponteareas: Alfombras florales TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

jueves, junio 07, 2007

Corpus en Ponteareas: Alfombras florales

La fiesta del Corpus en Ponteareas está declarada de Interés Turístico Nacional y aspira a ser declarada de interés internacional.

En esta edición cumple 150 años. Este próximo 10 de junio las flores volverán a cubrir entre trece y quince calles de la localidad pontevedresa de Ponteareas.

Meses antes de la cita comienza la reunión de los materiales necesarios para decorar las avenidas y especies que se dan en la zona como la árnica, el fiuncho o la mimosa, entre otras.
Video de confección de las alfombras de Flores:

Por cada composición hace falta por lo menos el trabajo de un centenar de personas. Y es que este año, por ejemplo, se cubrirán con pétalos 6.000 metros de avenidas. Los preparadores tendrán que esperar al último momento para recolectar flores frescas y dibujar con ellas sobre la calzada. Lo más complicado de esta tarea, según los «alfombristas», es el deshoje. No menos importante resulta conocer perfectamente el lugar hacia donde mirará el dibujo, que depende mucho de la perspectiva de quienes vayan a contemplarlo.

Los oriundos suelen conocer, con el paso de los años, a quién pertenece uno u otro diseño. Los de este año a buen seguro serán especiales. Se cumplen 150 años del origen de esta tradición que comenzó siendo una práctica mucho menos glamurosa: los vecinos esparcían elementos vegetales por el suelo con el fin de camuflar los baches de la calle para que pudiese pasar sobre ella la procesión. La fiesta está reconocida desde 1968 como de Interés Turístico y en los ochenta fue declarada de Interés Turístico Nacional. Desde el concello ya han iniciado los trámites para que con motivo del aniversario sea reconocida como festividad de Interés Internacional.

Redondela también presume de su fiesta, declarada de interés turístico.
Redondela también presume de su Corpus Christi, por algo la fiesta, al igual que en Ponteareas, está declarada de Interés Turístico. La cita se celebra la misma fecha del Corpus, es decir, el siguiente jueves al octavo domingo despuñes del domingo de Pascua, que este año cae en 7 de junio. En este caso la fiesta conjuga ritos medievales con otros más antiguos. Uno de los más populares consiste en que los jóvenes saquen la «coca», un mostruo que según narra la leyenda, recluta a las mozas más guapas. Es éste el que encabeza la procesión que transcurre sobre alfombras florales y que incluye como momentos clave las danzas de las espadas y de las «penlas».

Fuente: La Voz de Galicia

Etiquetas: , ,

2 comentarios

2 Commentarios:

Blogger Unknown opina...

Moi interesante este blog. Podemos aprender moitas cousas de Galiza e recomendar este sitio a xente de fora que nos pregunta

junio 13, 2007 12:11 p. m.  
Blogger joaki007 opina...

Felicidades me ha encantado el video y todo ¡¡¡

Abrazos .

Boas tardes.

junio 14, 2009 5:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License