+. Turismo en Galicia: Hogueras de San Juan en Galicia - Meigas, ritos y leyendas TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

domingo, junio 18, 2006

Hogueras de San Juan en Galicia - Meigas, ritos y leyendas

Hogueras San Xoan

Fiesta de origen pagano

Días después del solsticio de verano se celebra en toda Europa la llegada del estío y el apogeo del sol. Con ritos semejantes y aceptada su procedencia de tradiciones célticas originadas en la Edad Media, en el santoral católico coincide con la festividad de San Juan y los rituales son restos de enraizados cultos al fuego, el agua y la tierra. Las hogueras de San Juan son el ritual más conocido y practicado: al fuego debemos de enfrentarnos para dominarlo y que nos conceda sus favores. Así, la manifestación popular de la hoguera se ha mantenido como una fiesta de hermandad, por lo que es muy común encontrarnos en las calles, las plazas, el monte o las playas numerosas hogueras organizadas por grandes y pequeños colectivos que adornan la celebración con cierta carga de superstición añadida entregando al fuego materiales viejos, inservibles o fatídicos; y disfrutando de la fiesta.

La noche del 23 al 24 de Junio coincidiendo con el solsticio de verano, que es la noche más corta del año, se encenden las tradicionales hogueras.

Galicia, terra meiga
Alrededor de las hogueras la simbología encuentra su máxima expresión, entorno al fuego se canta, se baila, se come y sobretodo se bebe. Ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se entremezclan en esta noche mágica, en la que el fuego, símbolo purificador y protector, se convierte en el protagonista. Se salta por encima de las hogueras al grito de “meigas fóra” para espantar los malos espíritos. Se disfruta de la fiesta a través de la gastronomía, de ahí que sean tan populares las “sardiñadas” y churrascadas populares, así como la degustación de chorizos y vino del país, rematándose con la típica queimada y el consiguiente conxuro.para alejar los males y ahuyentar los malos espiritus.

Son especialmente famosas las fiestas de San Juan de A Coruña capaces de reunir en las playas de Riazor y Orzán a más de cien mil personas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Habelas hainas
Existen numerosas tradiciones y leyendas que hacen de esta noche la noche más mágica del año: Espantar a las meigas, ramo de San Juan, baño de media noche para cumplir el rito purificador del baño de las nueve olas.

Etiquetas: ,

2 comentarios

2 Commentarios:

Anonymous Anónimo opina...

Tengo muchos amigos que desean vaya a ver estas preciosas fiestas y, después de leer esta magnífica información que das, me parece a mi que no voy a dudar en aceptar la invitación de alguno, ya que sólo conozco las de Alicante.

mayo 12, 2008 9:44 p. m.  
Blogger Estrellada opina...

Hola, me ha encantado tu blog.
mis mas sinceras felicitaciones
un saludo

mayo 11, 2009 11:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License